Cómo añadir un sitemap a tu web en WordPress

By Posted in - Blog & SEO/SEM on abril 3rd, 2013 9 Comments

Ayer me comentaba un compañero cuál era la mejor opción para añadir un sitemap a una web en WordPress. 

Una solución puede ser instalar un plugin que lo genere. Hay varios plugins como por ejemplo Google XML o Google Sitemap plugin. Sin embargo, esta duda me sirvió para encontrar la opción que más se adaptaba a mis necesidades, y que por cierto ya tenía instalada, pero no la había configurado.

Para optimizar el SEO en mi blog yo utilizo el plugin WordPress Seo by Yoast. Es un plugin muy completo que te ayuda a optimizar el contenido de tu página web para los motores de búsqueda, ofreciéndote un análisis sobre tu contenido y dándote consejos para optimizarlo.

Sin explayarme mucho en todas las características de WordPress Seo, voy a centrarme en como crear un sitemap y añadirlo en Webmaster Tools. Una vez instalado WordPress Seo by Yoast, puedes encontrar en su panel de administración la opción “Sitemaps XML”. Al acceder ahí, puedes ver como hay una casilla que deberás seleccionar para habilitar la funcionalidad de XML sitemaps en WordPress Seo.

Crear Sitemap en WordPress SEO

Una vez seleccionada, el plugin notificará automaticamente a Google y Bing tras la publicación de contenido. También puedes notificar automáticamente a Ask.com y Yahoo! seleccionando las casillas de abajo. Una vez hecho esto, al hacer click en el botón XML Sitemap, te llevará a su ubicación, que siempre se encontrará en /sitemap_index.xml. Por ejemplo en enroiate puedes encontrarlo en http://www.enroiate.com/sitemap_index.xml.

Ahí podrás ver como WordPress Seo ha creado un index sitemap que apunta a diferentes sitemaps, uno por cada tipo de post o clasificación, para las entradas, las páginas, las categorias y las etiquetas.

Añadir sitemap en webmaster toolsAhora lo único que hay que hacer es introducir ese link en Webmaster tools. Una vez accedes al panel de control de webmaster tools haces click en optimización > sitemaps. Una vez ahí haces click en “añadir sitemap” en donde deberás introducir /sitemap_index.xml.

 

 

Una vez hecho esto, ya habrás añadido tu sitemap en Webmaster Tools. Podrás ver todo el contenido enviado y el que Google ha indexado, así como la estructura y categorías dentro del index de tu sitemap. Así Google encontrará e indexará el contenido más facilmente.

Sitemap Webmaster Tools

Estamos aquí para compartir y aprender así que… ¿Tienes alguna pregunta o sugerencia sobre sitemaps en tu web? :D

(9) awesome folk have had something to say...

  • […] Un sitemap ayudará a que Google indexe las páginas de tu web. Aquí te explicamos cómo añadir un sitemap a tu web en WordPress. […]

  • Angel - Responder

    22 octubre, 2013 at 12:47

    Me parece muy acertado un post. Muy claro y directo al grano.
    Muchas gracias ;-)

  • Pedro - Responder

    20 diciembre, 2013 at 13:04

    Gracias,un buenisimo aporte y de grandisima utilidad.

  • jordi - Responder

    8 enero, 2014 at 18:53

    Muchas gracias por el post Miguel, me ha servido de mucha ayuda.

    Excelente trabajo

  • Carlos - Responder

    14 enero, 2014 at 15:15

    Gracias por este post, a veces uno no sabe cuál es la mejor solución y lo explicas perfectamente.

    Gracias por tu tiempo ;)

Please leave a Comment


× cinco = 35